domingo, 17 de febrero de 2013

LICOR DE CAFÉ

Esta semana he vuelto a hacer por segunda vez licor de café.  En casa siempre solemos tener algo de orujo casero pero el orujo blanco no me gusta mucho.  Así que tanto mi madre como yo solemos transformarlo en orujo de moras, de manzana, de café,...
Hay varias recetas para hacer licor de café, esta que dejo aquí es la versión rápida ya que sólo necesita cuatro o cinco días de reposo.  Aquí van los detalles.

Necesitaremos:
1 litro de orujo blanco (casero si puede ser, y si es de Pepe de Burbia mucho mejor!)
75 gramos de café molido
1/2 litro de agua
250 gramos de azúcar
la piel seca de una naranja (se puede secar poniéndola encima de un radiador 1 semana)
4 o 5 nueces

En una olla pequeña calentamos el agua, cuando esté caliente echamos el azúcar y mezclamos, consiguiendo un almíbar no muy espeso.  Retiramos el almíbar del fuego.  En un recipiente de cristal (si puede ser, sino también vale una olla) mezclamos el resto de los ingredientes con el almíbar: el orujo, el café,  la piel seca de una  naranja y las 4 o 5 nueces partidas (con la cáscara y todo).  Removemos bien y dejamos reposar el licor 4 o 5 días, removiéndolo dos veces al día.

Pasados los 4 o 5 días colamos el licor, primero con un colador normal para separar la piel de naranja y las cáscaras de nueces, después en el mismo colador ponemos unas gasas para retirar el máximo de café del licor.
Dejamos reposar el licor en la botella unos días más, una semana aproximadamente y ya estará listo para tomar.

viernes, 8 de febrero de 2013

1r Premio del Concurso 2011 de Pinchos Peña GRAVA



EMPANADILLAS DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Hola a tod@s!
El otro día encontré rebuscando entre las miles de recetas que tengo recolipadas la receta del pincho de Empanadilla de queso de cabra y cebolla caramelizada.  La verdad es que no lo he vuelto a hacer desde el concurso y ahora me apetecen mogollón! De esta semana no pasa que las vuleva a hacer!De ese concurso también recuerdo la tortilla de patata rellena que estaba buenísima, el pincho de morcilla con manzana, los pinchos con anchoas,...qué bien comimos ese día!Lo repetimos?

Necesitaremos:

1 paquete de obleas para empanadillas
1 rulo de queso de cabra
2 cebollas
Aceite
Azúcar moreno
Almendra en grano
1 huevo

Cortamos las cebollas en juliana fina y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite, hasta que coja color y le añadimos una cucharada del azúcar moreno para que caramelice.  Cocinar, a fuebo suave, hasta que esté bien blandita y de color marrón oscuro.
Cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas y la volvemo as cortar dejándolas en forma de medio círculo.
Tostamos la almendra unos minutos en una sartén sin aceite.
En las obleas vamos colocando en un extremo de la oblea, media rodaja de queso, encima colocamos un poco de cebolla caramelizada y unos granos de almendra tostada.  Doblamos la oblea sobre si misma para cerrarla y presionamos el borde para cerrar mejor con los dientes de un tenedor.  Ir colocando las empanadillas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.  Una vez las tenemos todas en la bandeja, batimos el huevo y pintamos con un pincel las empanadillas.
Colocamos la bandeja con las emanadillas en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos o hasta que las empanadillas hayan cogido color.