No quería esperar mucho para colgar esta receta, para que si algun@ de vosotr@s hace otra calçotada esta temporada tenga la clave para asegurarse una salsa estupenda para mojar los calçots. Esta salsa también se utiliza en otro plato típicamente catalán que es el xató: una ensalada de escarola con bacalao desalado, olivas negras, anchoas y por encima una generosa ración de salsa romescu, una gran ensalada para acompañar una buena parrillada de carne!
Necesitaremos:
1 kg de tomates maduros
2 cabezas de ajos pequeñas
4 ñoras ( o pimiento choricero)
100 gramos de almendras tostadas
50 gramos de avellanas tostadas
2 rebanadas de pan tostado
un chorro de vinagre de jerez
1/2 litro de aceite

Empezamos por escalibar los tomates y los ajos en el horno, a unos 180º durante 30 minutos, aproximandamente. El tiempo depende de cada horno, sabréis que los tomates y los ajos están escalibados cuando estén blanditos y se puedan pelar con las manos. Mientras escalibamos los tomates y los ajos, ponemos a hidratar la ñoras, abiertas y sin semillas, en agua caliente durante media hora. Cuando estén hidratadas, con una cuchara o cuchillo de punta redonda, separamos la pulpa.
En un bol ponemos los tomates y los ajos escalibados y pelados, las almendras, las avellanas y el pan tostado empapado con el chorro de vinagre y la pulpa de las ñoras . Lo trituramos todo con el minipimer. Salamos. El último paso es ir añadiendo poco a poco el aceite a la salsa mientras lo incorporamos con unas varillas, hasta que la salsa coja cuerpo y consistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario