domingo, 17 de marzo de 2013

Cerveceria Freiburg

El sábado 16 de marzo, para celebrar el St. Patrick's Day o el patrón de los cerveceros (bueno también es la fiesta nacional en Irlanda pero para nosotros lo importante es lo primero jeje) decidimos celebrarlo acudiendo a uno de los bares con más solera en esto del mundillo cervecero. Estoy hablando del Freiburg en Hospitalet de Llobregat (BCN).

Ya tenía ganas yo de sentarme en la barra de un frankfurt y comer una buena hamburguesa. Una de las críticas al pasado Barcelona Beer Festival que se celebró la semana pasada fue la oferta gastronómica que, aunque mejoró mucho respecto a su primera edición, yo la valoré en otro post como justita. Y digo que es una valoración personal ya que a mi personalmente me gusta comer bien si tengo que beber una buena cerveza y la crepe y la selección de quesos del BBF, aunque de calidad, me dejó con un agujero en el estómago. Bien, pues en el Freiburg, eso está solucionado.

Es, ni mas ni menos lo que te esperas, un frankfurt de los de toda la vida con sus brastwurts, hamburguesas y aros de cebolla pero con una amplia carta de cerveza que es su toque distintivo. Local pequeño pero acogedor, lleva años en el barrio y siempre con la misma identidad. Los camareros ajetreados no pararon de llevar frankfurts de aquí para allá y hubo mucho movimiento de clientela, eso siempre es bueno, creo que las mesas siempre estuvieron llenas todo el rato que estuvimos allí. Pude ver a gente que pedía las cervezas que tenían pinchadas en barril, una Fort, creo que la Amber Ale, y una Ales Agullons Edgard Pale Ale pero también a gente que bebía cervezas más que interesantes que tenían tras la barra.

Dos hamburguesas realmente buenas y a un precio ajustado, nos gustaron mucho. Sentados en la barra todo se ve mejor y desde allí se puede ver la cocina abierta con una plancha que no para de sacar humo y sobretodo su selección de cervezas. Me dije que como había que celebrar el Saint Patrick's Day... un día es un día y escogí primero una Lucky Jack American Pale Ale de Lervig Aktiebryggeri muy refrescante y lupulada, me sorprendió, quería probar una Lervig desde hace tiempo y no me defraudó, de hecho cayó casi con el primer bocado de hamburguesa.

Hay que reconocer que las hamburguesas están muy buenas pero no son muy grandes, vais a pensar que soy un tragaldabas pero mi compañera y yo "necesitamos" algo mas y pedimos un frankfurt clásico con cebolla y queso y para acompañarlo tiré la casa por la ventana y pedí una Mikkeller Spontanale, otra lámbica. ¡Y digo otra porque en una semana he probado mas lámbicas que en toda mi vida! Hace siete dias probé y disfruté de la Vigneronne de Braserie Cantillon y la Setembre de Agullons en el Barcelona Beer Fest y ahora esta de Mikkeller que, sin llegar a la altura de la Vigneronne, estaba fráncamente buena, algo mejor que la Setembre me pareció. La encontré de fácil beber, fresca y ácida y muy agradable al paladar.
 
Disfrutamos mucho en el Freiburg y seguramente volveremos ya que este ambiente tabernero nos gusta. Eso sí, pediré las cervezas de barril que tengan ya que la Mikkeller me costó 7,20 euros... uff. Mira, pordían poner carta de cervezas para saber a qué atenerse. Total, buen servicio, buena comida, buen ambiente y buena cerveza ¡Lo tiene todo el Freiburg!

domingo, 10 de marzo de 2013

Barcelona Beer Festival 2013



Bueno pues aquí va mi personal visión de la edición de este año del Barcelona Beer Festival.

Diversas cosas a comentar, la primera, es que muy a mi pesar sólo he podido asistir uno de los tres dias de festival, el domingo, ya me hubiera gustado ir los tres pero no  pude. Empezaré con el tema de la nueva ubicación. El año pasado se celebró en el Convent de Sant Agustí, un lugar precioso para hacer mercadillos fasihon y espectáculos cool pero que desde el primer momento estuvo superado por el aluvión de personal que acudimos al reclamo cervecero. Este año, en la cúpula de Las Arenas, la cosa ha cambiado drásticamente. No lo veía yo muy claro pero hay que reconocer que es céntrico, bien comunicado, muy amplio, luminoso y con salidas bien visibles y señaladas. Los lavabos, un lujo y los stands, bien situados y ubicados perfectamente en un espacio circular que podría haber dado algún problema.

Hay que decir que la posibilidad de salir a la súper terraza con vistas a la Plaza de España de Barcelona es simplemente fascinante, lo malo era la prohibición de salir con el vaso lleno. Con los dias tan espléndidos que han hecho sólo hubiera faltado eso.

Lo de los 50 tiradores en línea con la pizarra que anunciaba los cambios del barril, una idea genial, la gente estaba pendiente de la campana y celebraba cada cambio de cerveza, todo un espectáculo, vamos. Esta es una de esas cosas que marcan a un festival de este estilo ¡Es lo primero que se explica!

Más cosas antes de hablar de la cerveza y de las cosas no tan buenas... que las ha habido. Felicidades por el merchandising general del evento. Desde la guia (muy trabajada y cuidada), pasando por la camiseta (me la compré, no me pude resistir) o la edición limitada de las cuatro cervezas conmemorativas del festival, una gran idea que debe tener continuidad.  

Con la comida se mejoró mucho en relación al año pasado, la variedad me pareció más grande pero aún así debo decir (y aquí empieza el apartado de cosas a mejorar jeje) que podría haber sido mejor. Se ve que ha sido un tema que se ha tenido en cuenta, los quesos o las crepes o las tapas estaban realmente buenos pero yo, dime zampón, necesito un buen bocadillo o una hamburguesa contundente. Hay gustos para todos pero creo que conmigo coincidirá más de uno.

Otro punto que a mí personalmente me crea confusión es el hecho de ubicar a macrocerveceros como Mikkeller o Brew Dog como artesanos. Igual soy yo que tengo equivocado el término artesanía pero yo diría que esta gente tiene una súper industria en Dinamarca y Escocia y que meterlos en el mismo saco que Ales Agullons por ejemplo es no menos que chocante. Alto! No voy a ser yo el que marque los parámetros, supongo que el termino artesano viene por el hecho de utilizar materias primas de calidad, fermentos vivos en botella o simplemente por no utilizar conservantes, colorantes, potenciadores, etc. Pero entended que comparando el tamaño empresarial de unos y otros tenga mis dudas.
Me gustaría que se comentara en algún sitio si la elección de el "orden de aparición" de las cervezas en los tiradores responde a una cuestión aleatoria o hay una razón o reflexión previa. Algún comentario en twitter insistía en este hecho y realmente no le falta razón. Yo que llevaba mi listita de cervezas preferidas hecha desde casa con la ilusión de poder encontrarme con ellas en la pizarra pude observar como algunas "perlas" se solapaban unas con otras y, en cambio, había momentos en que no aparecía ninguna sorpresa que te hiciera dar un salto de alegría. Bueno, supongo que eso depende en graaaan medida a tu propia selección y a tus gustos. Me recordó mucho al último Primavera Sound: -¿Acabamos de ver a Yo La Tengo o nos vamos a ver a Justice Live? Lo que quiero decir es que los organizadores seguro que tenían muy presente qué cerveza sacar en qué momento y a veces, esa decisión no la compartía.

Para acabar comentaré las cervezas que tomé. Para empezar la Setembre de Ales Agullóns, una cerveza de fermentación mixta que tenia muchas ganas de probar, una Pale Ale mezclada con lambic fermentada en barrica de roble durante un año. Vi un reportaje en CerveTV y me causó mucha curiosidad y después de probarla la sensación fue que era una cerveza rara pero que estaba riquísima. 
La segunda fue la Hoppiness de Moor que realmente me encantó. Una IPA sabrosa y súper aromática, realmente me gustó mucho, lástima que el chico del tirador no me la tirara bien del todo, pero lo dicho, estaba riquísima.
Después vi en la pizarra una cerveza que también la llevaba apuntada en la sección de: "como la veas, corre a por ella!" me lo pensé porque era la Vigneronne de Braserie Cantillon, es decir, otra Lambic pero dije, total, aquí hemos venido a probar cosas nuevas ¿no? Así que hice un intensivo en Lambics y tengo que decir que esta última me gustó más que la Setembre. Ese toque de sidra, ese punto en dónde la cerveza se difumina con el vino, esa acidez en boca tengo que decir que me ha enganchado. Además coincidió con una tapita de queso de Asturias y fue toda una delicia, de verdad. 
Para acabar pasó lo que comenté anteriormente, yo miraba y miraba y no habia nada que deseara probar, esperé y esperé y bueno, me decidí por una local que aún no había probado, de la Holz la Reservoir Hops y bueno, tengo que decir que me dejó un poco indiferente, igual mi propio "track-list" no invitaba a elegir otra IPA en ese momento pero oye ¡Hemos venido a jugar! A veces se gana y a veces se pierde y a ver, entiéndeme, que no estaba nada mal!! Seguro que en otro momento la encontraré deliciosa.

Después de comer una crepe que me llenó como una galletita, mi estómago dijo basta (y mi compañera también jejeje) así que nos despedimos del magnífico ambiente y del recinto realmente impresionante. Mi valoración final es que el cambio ha sido a mejor, bueno, a mucho mejor. La organización ha estado impecable así como toda la gente de los stands y tiradores. Tengo que decir que me gustan mas los festivales en los que puedes ver la cara a los productores tipo Fes't-hi, Birrasana o Mediona pero que este festival es necesario ya que es la única manera de poder probar esas cervezas extrañas, lejanas o que cuestan mucho que lleguen por aquí. Un honor que se celebre en Barcelona, mi ciudad, y durante tres días que da tiempo a que mucha gente de fuera pueda venir a pasar un fin de semana genial.

Deseando ya el BBF del 2014. ¡A ver que nos preparan esta gente!

Salut!

domingo, 3 de marzo de 2013

SALSA ROMESCU (salsa para calçots)

No quería esperar mucho para colgar esta receta, para que si algun@ de vosotr@s hace otra calçotada esta temporada tenga la clave para asegurarse una salsa estupenda para mojar los calçots.  Esta salsa también se utiliza en otro plato típicamente catalán que es el xató: una ensalada de escarola con bacalao desalado, olivas negras, anchoas y por encima una generosa ración de salsa romescu, una gran ensalada para acompañar una buena parrillada de carne!


 


Necesitaremos:
1 kg de tomates maduros
2 cabezas de ajos pequeñas
4 ñoras ( o pimiento choricero)
100 gramos de almendras tostadas
50 gramos de avellanas tostadas
2 rebanadas de pan tostado
un chorro de vinagre de jerez
1/2 litro de aceite

Empezamos por escalibar los tomates y los ajos en el horno, a unos 180º durante 30 minutos, aproximandamente. El tiempo depende de cada horno, sabréis que los tomates y los ajos están escalibados cuando estén blanditos y se puedan pelar con las manos.  Mientras escalibamos los tomates y los ajos, ponemos a hidratar la ñoras, abiertas y sin semillas,  en agua caliente durante media hora.  Cuando estén hidratadas, con una cuchara o cuchillo de punta redonda, separamos la pulpa.



En un bol ponemos los tomates y los ajos escalibados y pelados, las almendras, las avellanas y el pan tostado empapado con el chorro de vinagre y la pulpa de las ñoras .  Lo trituramos todo con el minipimer. Salamos.  El último paso es ir añadiendo poco a poco el aceite a la salsa mientras lo incorporamos con unas varillas, hasta que la salsa coja cuerpo y consistencia.