domingo, 9 de diciembre de 2012

Cerveceria Ale & Hop

Este es mi primer artículo. Y para inaugurarlo creo que voy a hablar de algo que me apasiona, la cerveza.

Tengo que reconocer que una vez entras en el mundo de la cerveza artesana, nada vuelve a ser lo mismo. Sin ánimo de parecer transcendente, la realidad es que hasta un paladar poco entrenado puede diferenciar entre los sabores reconocibles, profundos, gustosos y bien elaborados de las cervezas artesanas y el refresco alcohólico al que estamos acostumbrados. Y la diferencia es abismal. Algo parecido al Rioja frente a don Simón o el choped ante el Ibérico. Pero debo reconocer que no es un dogma y cada cerveza tiene su momento y claro que bebo cerveza industrial, pero ahora sé que hay algo mas, y me gusta ya que detrás de ello hay la cultura del "cúrratelo tú mismo", del comentarlo con otro cervecero, de aprender, de ir a ferias y en el fondo de saber que si compras una cerveza artesana, le das tu dinero a un pequeño productor, un tío que en el fondo comparte tu pasión.

Y precisamente pasión es lo que creo haber encontrado en este pequeño bar en Barcelona, Ale&Hop. En la zona del Born, cerca de Arc de Triomf se haya esta cervecería diferente, y lo es ya desde el momento en que no encuentras todo recubierto de madera, como las típicas cervecerías irlandesas, ni el partido de la Premier Leage en la pantalla gigante. Lo que me llamó la atención al entrar fue su larga barra y su música, un reggae suave que invitaba a la conversación y al "buen rollito".

Su gran interés (es la segunda vez que lo visitamos) viene por la gran selección de cervezas que tienen. Para empezar tienen DIEZ tiradores en línea para cervezas de barril y una pizarra con las diez variedades pinchadas. Tienen también una nevera a la vista con botellas de lo mas extrañas, pero si vas te recomiendo que te lanzes al barril... a cualquiera de ellos.

Probamos las siguientes cervezas, las dos primeras fueron pintas y las dos siguientes medias pintas. Las pintas iban a 5-6 euros y las medias a 3-4 euros según la variedad.

La primera de Ainos fue una que anunciaban así Brewdog Vs Flying Dog. No lo pillé ¿Dos cerveceras excelentes, la escocesa y la Americana, en una misma cerveza? No puedo decir mas, la probé y me olvidé de quién demonios la había elaborado. Era súper aromática, se notaban incluso toques a... tomillo?? Hubo una pequeña discusión, que si tomillo, que si limón, que si Rufles Jamón jeje... la cuestión es que estaba riquísima.

Yo me pedí una Holz Reservoir Hops que según me dijo el camarero era una IPA acabada de elaborar por ellos mismos en Hospitalet hacía un par de semanas. Y vaya si era IPA. El amargor me duró en boca hasta la siguiente cerveza! Muy buena.

La segunda que se pidió Ainos fue una Leikeim Steinbier, una alemana de 5'8º que anunciaban como "Lager a la piedra", aún no controlo tanto... no sé... pero según ella, una cerveza con mucho cuerpo y sobretodo con una gran espuma que duró muchísimo.

Yo para acabar me pedí una Weihenstephaner, alemana también pero esta vez de trigo. A mi no me gustan mucho las de trigo pero debo reconocer que esta era tremenda. Muy buena, nada empalagosa (algunas me dan esa sensación) y fácil de beber, mi garganta la agradeció después de la IPAzarraca que me acababa de tomar.

Para acompañar todo eso y casi como medida de seguridad nos pedimos algo para comer. La carta era también algo diferente, platos vejetarianos, cocas, bocadillos vejetales, falafels y cosas así. Yo me pedí un falafel y Ainos una coca de cebolla y queso azul. Nada del otro mundo pero verdaderamente estaba bueno. Sé que hacen pinchos un día a la semana. A mi, con la cantidad de cerveza que llevaba en el cuerpo me pareció poco, pero por los 4 eurillos y algo que costaba me pareció bien.

Cuatro cervezas de calidad, dos platos bien preparados, buena música y ambiente relajado y tranquilo nos salió por unos 24 euros. Me gusta, simplemente, sin más. No se alardea de conocimientos cerveceros, el camarero no te atosiga, el ambiente fue realmente agradable, la selección de cervezas va cambiando periódicamente y es de calidad así que, con toda seguridad, repitamos.

Ahí queda mi primera recomendación, hasta la próxima!!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Magdalenas de cebolla y queso

Siempre me ha gustado hacer magdalenas y hasta hace poco me he limitado a hacerlas dulces, pero he descubierto otra manera de hacerlas: saladas! Son un aperitivo, una desayuno, una merienda,...mucho más versátiles que las dulces con una gran diversidad de ingredientes que se le pueden añadir! Animaros a hacerlas seguro que sorprendéis!

La receta que os propongo la encontré en la página recetin.com, donde podéis encontrar un montón de recetas de magdalenas diferentes, tanto dulces como saladas.

Necesitaremos:

150g de harina de trigo
1 cebolla grande picada fina
1 huevo grande
125ml de leche (se puede hacer con leches vegetales: de arroz, de avena,..)
3 cucharadas soperas de aceite
75g de queso rallado (emmental, manchego,...)
1/2 cucharada sopera de bicarbonato (nos servirá como levadura)
Orégano
Sal y pimientaPrecalienta el horno a 200 grados.

En una sartén, con un poco de aceite, pochamos la cebolla picada fina.

En un bol batimos el huevo y la leche, añadimos el aceite, una pizca de sal y de pimienta. Una vez mezclados bien los ingredientes, añadiremos la harina tamizada y el bicarbonato, batir bien, sin que queden grumos. Una vez bien batido, añadimos la cebolla pochada y el queso rallado, guarda un poco de queso para espolvorear las magdalenas.

Rellena los moldes de las magdalenas hasta 3/4 de su capacidad. Los moldes de magdalenas por si solo no aguantan el peso de la masa y tienden a abrirse, si queremos conseguir unas magdalenas hacia arriba, deberemos poner los moldes de papel dentro de, o bien unos vasos de metal para flanes tamaño individual (yo lo hago así) o en bandejas para muffins.

Espolvorear las magdalenas con el queso rallado que hemos reservado y con una pizca de orégano.

Hornear durante 20 o 25 minutos a una temperatura de 180 grados, comprueba con un palillo, si lo pinchasen una magdalena y sale limpio ya están hechas!





jueves, 6 de diciembre de 2012

Pollo con almendras

Hola a tod@s,
soy Ainos y esta es la primera, espero de muchas, receta que comparto con vosotr@s. Me hace mucha ilusión compartir este espacio con mis amig@s de la GRAVA.  Los de la GRAVA ya hace tiempo que hemos descubierto lo divertido que es comer, la ilusión que produce cocinar para otros, lo apasionante que es descubrir nuevos platos y nuevos sitios donde comer.  Y como los de la GRAVA estamos repartid@s por el territorio no se me ocurre mejor manera de compartir nuestros descubrimientos y experimentos que a través de este lugar en el ciberespacio. Así que manos a la masa!

Esta receta la descubrí el otro día en losblogsdemaria.com. Sencilla, con pocos ingredientes pero sabriosísima!

Necesiatremos:
1 pollo a trozos
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 rebanada de pan (la que puse era una rebanada 50gr de pan integral)
15 almendras crudas y enteras ( unas 4 almendras por comensal)
1/2 vaso de vino o cerveza
Aceite 
Sal y pimienta (al gusto del cocinero)

En una cazuela de barro ponemos a calentar dos cucharadas soperas de aceite, una vez caliente sofreímos el pollo a trozos, así daremos una primera cocción sellando la carne, para que en la cocción lenta los jugos queden en el pollo.  

Retiramos el pollo y en la misma cazuela sofreímos, a fuego medio,la cebolla a trozos y los 4 dientes de ajo, cuando empiece a estar transparente añadimos el vino (o la cerveza) y seguimos cocinando.  
 
Cuando la cebolla se ablande y tenga color, la retiramos con los ajos. En la misma cazuela, añadimos aceite, si hace falta, para sofreir el pan.   Retiramos. 

En un vaso para tourmix ponemos la cebolla, los ajos y el pan, añadimos un chorro de agua para facilitar el porceso.  

Una vez picada la cebolla, los ajos y el pan, en la misma cazuela de barro al fuego, añadimos la salsa resultante.  

Si ha quedado muy espesa añadimos un chorrito de agua. Añadimos a la cazuela los trozos de pollo.  

Cocinar a fuego suave.  

A parte en una sartén, calentamos dos cucharadas soperas de aciete y una vez caliente freimos las almendras. Cuando las tenemos fritas las añadimos al guiso.  

Cocinar hasta que el pollo esté hcho y la salsa tenga buena textura. 


domingo, 2 de diciembre de 2012

Empezamos!

Soy Bertus, administrador de este blog colaborativo llamado "Pancetas y Torrijas". 
Vivo en Barcelona y tengo en Cubillejo del Sitio un lugar para quedar con los demás miembros de la peña GRAVA. En breve, los diferentes miembros, iremos añadiendo comentarios sobre restaurantes que hemos ido visitando, celebraciones conjuntas en dónde destacaremos el menú, bares de tapas interesantes, viajes gastronómicos, recetas de nuestras creaciones bajo la etiqueta "cocinillas" o lo que se nos vaya ocurriendo y queramos comentar. La intención de este blog no es otra que dar salida a la gran inquietud culinaria de nuestros peñistas. Esperamos que os guste.

Bertus.