domingo, 13 de enero de 2013
Chourizada 2012
Buenas!
Ya sabéis que durante estas Navidades, ainoS y yo marchamos a Burbia (El Bierzo) a pasar unos días y de pasada nos liamos a elaborar nuestros propios chorizos y salchichones. Hay que decir que es un curro considerable pero que lo hacemos a gusto ya que durante todo el año vamos teniendo embutido y además es nuestro!
A continuación os vamos a comentar como los hemos hecho por si alguna vez los queréis elaborar vosotros o nos queréis acompañar (Jesús, Javi, se os hecha de menos!)
Para que os sea mas fácil seguir los pasos, lo haremos cronológicamente ya que cada día tuvimos que hacer alguna tarea.
Sábado 29 de diciembre.
El mismo dia que hicimos el viaje de ida, pasamos a recoger la carne por la fábrica de Embutidos Santa Cruz porque... ¿No te pensarás que nosotros matábamos al cerdo, verdad? Uff... nononono! Nosotros compramos la carne y los ingredientes necesarios y hacemos la mezcla, el embuchado y el curado. En total fueron unos 25kg para hacer chorizos de cerdo, 15kg para hacer chorizos de vaca, y 30kg para hacer salchichones. También cogimos dos lomos para adobarlos. Hay que decir que la carne nos la dieron picada cosa que nos ahorró un curro tremendo como bien saben Jesús y Javi jejeje.
Bien, una vez recogida la carne y ya en Burbia nos pusimos a adobarla. Añadimos la mezcla para hacer los salchichones, un preparado elaborado a base de pimienta negra y otras especias y los dejamos reposar.
Para los chorizos la cosa fue un poco mas elaborada. Picamos una cabeza y media de ajos. Añadimos unas hojas de laurel fresco recogido allí mismo, lo mezclamos con el pimentón dulce (al gusto, hay gente que sólo le pone picante) y tres o cuatro puñados de sal gorda y lo regamos con una botella de vino del Bierzo, que a parte de dar alegría a la mezcla, ayuda a amalgamarlo todo y... ¡venga! ¡A amasar! Un buen rato dando vueltas y vueltas a la carne para que todos los sabores se mezclen bien.
Para los chorizos de vaca, los ingredientes son los mismos pero las proporciones varían ya que hay menos carne. Y también adobamos los lomos y lo hacemos preparando un "mejunje" a base de pimentón, una cabeza de ajos, sal gorda y agua, cogemos los lomos y los embadurnamos bien con esta mezcla para que se impregne bien y adquiera el tono rojizo característico. Una vez hecho, los colgamos.
Domingo 30
Embutimos los salchichones. Estos no necesitan reposar así que empezamos a embutirlos, proceso lento y costoso ya que hay que ir con cuidado para que la tripa no reviente. Intentamos hacerlos todos de la misma medida pero... salen como quieren jejeje.
A la tarde, cuando ya los tenemos embutidos atados y colgados probamos el adobo que hicimos el día anterior de los chorizos de cerdo y de vaca para ver si necesitan ser rectificados. Decidimos añadirles unos puñados más de sal (para nuestro gusto estaban sosos) y una pizca de pimentón picante para darle un toque.
Lunes 31
Si es la noche de fin de año pero tenemos tareas que hacer, y importante porque embutimos los chorizos. Antes quitamos las hojas de laurel que pueden rajar la tripa y preparamos la máquina para embutir. Es un proceso costoso pero finalmente acabamos sobre las 19h, justo a tiempo para ducharse, quitarse el olor a pimentón y carne e ir al bar a hacer las rondas pertinentes antes de la cena y la fiesta de Fin de Año.
El trabajo duro acaba aquí y estamos contentos ya que otros años nos ha tocado trabajar el día 1 y eso sí que es duro.
Miércoles 2
Después de un par de días secándose bien colgados en un lugar seco y frio de la casa, les ponemos humo. Este proceso de ahumado tiene que hacerse con cuidado porque sólo tienen que recibir el humo y no el calor de la hoguera que se prepara. De vez en cuando se añaden hojas de laurel y así el humo queda impregnado.
Jueves 3
Se embuchan los lomos. Si lo de embutir los chorizos era delicado, lo del lomo es muy complicado ya que la tripa es pequeña y el lomo muy grande y hay que hacer grandes esfuerzos para meterla. Tanto que por un lado se rompe un poco.
Sábado 5
Paramos ya de ahumar los embutidos y envasamos al vacío diez chorizos para así conservarlos para poderlos congelar y tenerlos tiernos para hacer a la brasa
Finalmente obtenemos 30 chorizos de vaca, 56 chorizos de cerdo, 42 salchichones y los dos lomos. Es la matanza más abundante que hemos hecho hasta la fecha, y ya van unas cuantas.
A partir de ahora sólo queda esperar a que sequen bien en un ambiente lo más fresco y seco posible. Los salchichones tendrán que esperar unos dos meses hasta que estén en su punto óptimo, los chorizos... igual no podremos esperar tanto jejeje.
A continuación os dejamos con algunas fotos que fuimos haciendo durante el proceso. Hay que decir que contamos con la ayuda inestimable de... bueno, a ver si conoceis a los pinches de este año!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario